domingo, 24 de julio de 2016

Reseña "Última generación" (#1) de Agustina Caride

¡Hola hola a todos! ¿cómo los tratan las vacaciones de invierno? yo por suerte poco a poco empiezo a saldar mis deudas con las lecturas previas que tengo, así que espero pronto poder traerles otra reseña.

Título: Última generación
Autor: Agustina Caride
Género: Distopía
Saga: Duología
Editorial: Blok
Sinopsis: 
En los tiempos del lex, nadie escapa al ojo de La Central. Desde que nacen, La Central les implanta un microchip en el dedo pulgar. Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control. ¿Quién podrá escapar del ojo de La Central?
A partir de hoy comienzan a funcionar las nuevas helicámaras de vigilancia. En un radio de un kilómetro todo Lex que pase será captado, registrado y analizado por las cámaras. El gobierno asegura que tanto la delincuencia como la oposición serán erradicadas por completo. Así reza uno de los párrafos de El Clandestino, el periódico digital que está encendido sobre la mesa de León. En los tiempos del Lex, León es uno de los pocos chicos que no ha sido lexeado: no posee sus datos de vida bajo la piel del dedo pulgar. Vive oculto en una cabaña del bosque, lejos del control de la Central.

Pero acaba de cumplir los dieciséis años y es hora de que cum­pla con su destino. Un destino forjado por el pacto de dos mujeres bajo la magia antigua del pueblo indígena. Un destino que crece junto a la tormenta que se avecina, junto a las nubes que tiñen el camino de León, Milo y Kira, en busca de El Clandestino, el diario operado por la resistencia.
Primer libro de una bilogía distópica (el segundo libro será Generación Cero). El mundo narrado tiene un sistema de registro –Lex- incorporado en cada persona para monitorear absolutamente todo. Sin embargo, hay gente que está fuera –outsa-, que ha podido escapar del control. León, un adolescente, pertenece a los outsa. Conocerá a Milo y a su hermana Kira. Los tres emprenderán la aventura de escapar, rebelarse, descubrir qué hay detrás de esta sociedad casi carcelaria.

El mes pasado, ediciones b anunciaba el gran lanzamiento de un libro sin dar demasiados detalles de él. Así, invitaron a algunos bloggers, booktubers y bookstagrammers a la presentación del libro, donde se encontraba la autora para hablar y así meternos de a poco en la historia. Por temas de distancia, no fue posible que ninguna de nosotras asistiera a la presentación aunque lo lamentamos muchísimo ya que hubiese sido una experiencia hermosa.

Cuando me enteré de que este libro era la gran novedad que lanzaba B y como no pude asistir a la presentación, no dudé en pedir un ejemplar.

"Última generación" nos narra la lucha de tres jóvenes, (de los cuales dos son outsas), por infringir y tratar de romper a una sociedad regida por un sistema, donde cada ciudadano debe tener en su dedo pulgar un lex. Esto, básicamente los convierte en un código más para la central, que tiene el perfil de la persona, con todos sus datos cargados allí como también una foto para reconocerlos.

León, es un chico de dieciséis años, que por decisión de su madre no posee un lex. Creció sabiendo que podía ser una de las personas que podían debilitar al sistema algún día, y con ayuda de Milo y Kira, se lanza a esta peligrosa aventura que pone en riesgo su vida y la de sus amigos. 
A lo largo del camino conseguirá empezar a mover esas piezas que tanto buscaba, que era que los ciudadanos comiencen a interrogarse y talvés empiecen a ver que el sistema que se encuentra no es tan bueno como todos creen que lo es.

Aunque sea género distópico, tiene mucho de real también; me hizo pensar en un momento que la sociedad argentina vivió hace unos años, cuando nombraba cosas como el toque de queda, los centrales vigilando las calles y que todo el tiempo se estaban fijando en lo que uno hacia o dejaba de hacer. 
Foto de instagram @entrehistoriasy.portadas    

Lo tres personajes principales, distintos pero iguales a la vez, me gustaron mucho la forma en que fueron armados; defendían sus ideales hasta las últimas e iban a hacer lo que fuera necesario para cumplir lo que tenían en mente. 
León tiene una seguridad y perseverancia envidiable, siempre supo lo que tenia que hacer y nunca dudó. Kira debe sentirse parte de algo y encontrar su lugar en el mundo, cosa que logra al conocer a León. Por último, Milo, arriesgado y valiente desde el principio.

A pesar de todo lo que comenté antes, me pasó algo muy loco con este libro; aunque la historia y el libro en general está bueno, me costó muchísimo leerlo. No en el sentido de que no entendía la forma en que estaba narrado ni nada por el estilo, si no que cada vez que lo agarraba conseguía leer dos o tres capítulos nada más y tardé como un mes en terminarlo, y eso que el libro es super corto. 
Cuando lograba leer algunos capítulos de corrido sentía que la historia me atrapaba, pero cuando me descuidaba, lo dejaba a un costado y no lo volvía a agarrar de nuevo. Tal vez tenga que ver que estuve pasando por un gran bloqueo como de un mes y me costaba meterme en la historia.

Creo que merece más calificación de lo que le voy a poner, y aunque la historia en general es muy buena, me voy a basar en lo que a mi me pasó cuando lo leía y es que se me hizo un poco lenta la lectura. Sacando eso de lado, creo que la autora logró lo que pretendía ya que a pesar de mi bloqueo, la historia está muy bien planteada.

(3,5/5)

¡Gracias Ediciones B por el ejemplar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario