domingo, 17 de agosto de 2014

Reseña "Bajo la misma estrella" de John Green

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green 
Género: Romántico 
Saga/Trilogía: Único libro 
Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. 
Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. 
Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal  vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte... 



Mi Opinión:

Todos alguna vez escuchamos sobre este libro, tal vez leímos alguna frase de él, vimos el tráiler de su película, o vagamente recordamos que alguien nombró a un tal "Augustus Waters". Este libro es uno de los más famosos en esta época, y su éxito es enorme. 

Hace mucho tiempo que venía oyendo sobre él, de a poco se volvía más y más famoso. Lamentablemente, me enteré del final hace muchísimo tiempo y creo que las personas que no lo saben se cuentan fácilmente con los dedos de la mano. 
Tenía este libro en mi biblioteca hace varios meses, y por distintas razones posponía su lectura. Una noche, fuimos al cine con mis amigas y decidimos entrar a ver la película. A mi no me gusta para nada ver la película antes que leer el libro, pero lo acepté. Quedé fascinada con su adaptación, y decidí dejar de posponer el libro y empezarlo cuánto antes. 

Lo leí en una semana. 

Admito que tenía miedo... el libro era tan famoso que tenía miedo de que no alcanzara mis expectativas, o de llevarme una desilusión. Pero, gracias al Cielo, fue todo lo contrario.

Hazel Grace Lancaster tiene 16 años, y tiene cáncer de tiroides fase IV que se expande a los pulmones. Su pasatiempo es mirar realitys shows, su libro favorito es "Un dolor imperial" de Peter Van Houten y su sueño es conocerlo y preguntarle que pasa una vez que el libro termina. Los médicos deciden enviarla a un grupo de apoyo, y Hazel sólo va para poner un poco contentos a sus padres. El grupo de apoyo se junta en el Corazón de Jesús Literal y allí conoce a Isaac, un chico al que le falta un ojo y al que muy pronto le sacarán el otro. Luego de un tiempo, Hazel conoce a Augustus Waters, inteligente, guapísimo, con una sola pierna y con un ego un poco alto. Augustus cumple su sueño y viajan juntos a Amsterdam para conocer a Peter Van Houten. Así es cómo poco a poco se van enamorando. Pero el cáncer complicará sus vidas. 

Hazel Grace se convirtió en una de mis personajes femeninas favorita. Sus pensamientos son muy profundos e inteligentes, no quiere la lástima de nadie, y es una gran luchadora. 

Mi madre llegó a la conclusión de que estaba deprimida, seguramente porque apenas salía de casa, pasaba mucho tiempo en la cama, leía el mismo libro una y otra vez, casi nunca comía y dedicaba buena parte de mi abundante tiempo libre a pensar en la muerte.

Cuando leemos un folleto sobre el cáncer, una página web o lo que sea, vemos que sistemáticamente incluyen la depresión entre los efectos colaterales del cáncer. Pero en realidad la depresión no es un efecto colateral del cáncer. La depresión es un efecto colateral de estar muriéndose. (El cáncer también es un efecto colateral de estar muriéndose. La verdad es que casi todo lo es.)

Augustus Waters también se transformó en uno de mis amores literarios favoritos, lo amo. Juro que lo amo. Es inteligente, para nada celoso, y no es un idiota. Siempre tiene algo para decir, y su sonrisa torcida completa al chico perfecto. La particularidad de Gus es ponerse un cigarrillo en la boca y no prenderlo, porque es una metáfora. Y Augustus Waters es fan de las metáforas. 

—Los cigarrillos no te matan si no los enciendes —me dijo mientras mi madre se acercaba al bordillo—. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.

La relación de Augustus y Hazel me encantó, era fresca, sincera, y fueron enamorándose de a poco, con pequeños gestos y con momentos sencillos. 

—Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.

Bajo la misma estrella se convirtió en uno de mis libros favoritos, no soy de releer los libros pero este, seguramente algún día vuelva a leerlo. Es un libro hermoso y todos deberían leerlo, no hagan caso a eso de "Leen por moda" o que "Se hacen los que les gusta leer y sólo leen libros de moda" Dejen a esos idiotas hablar, da lo mismo si el libro está "de moda" o no. Es un libro, la historia es fantástica y vale la pena leerlo. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario